Esta rama de la ciencia hace énfasis en el estudio de diversas formas en la que la sociedad se organiza y también cómo logra satisfacer sus necesidades a través del uso de los recursos que poseen y de los bienes que están a su alcance. Es por esto que se ha vuelto objeto de interés de muchas personas, por que la economía es una ciencia social que mantiene el curso de las vidas cotidianas de todos los individuos.
Definición de ciencia económica
Es una rama de la ciencia en general que tiene un enfoque personalizado en la economía de las sociedades. Esto quiere decir que centran sus estudios en la observación de cómo las organizaciones dentro de la sociedad hacen uso de todos los recursos que poseen para satisfacer diversas áreas necesarias en su vida.
Hace un enfoque particular en demostrar cómo las personas se encargan de producir diversos bienes para su distribución y consumo, logrando que toda la población pueda alcanzar todos estos productos y servicios día a día.
Esta no es una tarea sencilla debido a que en el mundo existen infinidad de organizaciones sociales que han creado cada una un sistema particular para mantener a flote la economía de su nación, por lo que esta ciencia se puede subdividir en otras ramas distintas según el enfoque que desea observar o estudiar.
¿Qué es la economía como ciencia social?
Muchos podrían pensar que la economía es una ciencia numérica ya que implica diversos cálculos y estadísticas las cuales muestran de una manera cuantitativa ciertas tendencias y comportamientos que involucra a los sujetos dentro de una sociedad.
Sin embargo, es precisamente este punto el que convierte a la economía en una ciencia social ya que se encarga de comprender el comportamiento de las personas frente a diversas situaciones y al observar y clasificar estas respuestas, se puede determinar cómo la interacción de los seres humanos afecta a la sociedad bien sea de forma positiva o negativa.
Así que más que relacionarse a ciertos números, el estudio se enfoca particularmente en analizar el impacto de las decisiones que toman las personas que se encargan de controlar sectores en particular, todo esto con el fin de administrar de manera eficaz los recursos limitados que tengan a su alcance para cumplir con ciertas tareas en particular que son completamente necesarias para quienes componen una población en específico bien sea una región particular o un país entero.
Además se denomina como ciencia social debido a la relación e interacción que tiene con otras ramas de la ciencia tales como la política, psicología, historia, antropología y sociología.
¿Cuál es la importancia de la economía en el mundo?
Aunque muchas personas no parezcan completamente interesadas en el tema deben saber que la economía está presente en cada uno de los aspectos de sus vidas, desde los hechos más cotidianos hasta las decisiones que generan un mayor impacto en su forma de vivir.
Esto se puede observar con claridad ya que absolutamente todas las personas en el mundo necesitan de ciertos bienes y servicios para poder construir su normalidad y cotidianidad. Básicamente esta ciencia se relaciona también con nuestras actividades laborales y también otras áreas de interés que deben estar presentes cada día para llevar a cabo una jornada y una rutina normal.
¿Cuáles son las áreas de interés de la economía como ciencia social?
Esta ciencia abarca una infinidad de opciones y de objetos de estudio como ya se mencionó anteriormente, debido a que las sociedades pueden tener un sistema particular para administrar sus recursos limitados. Aun así, en todos los casos el análisis de esta ciencia se enfoca en los aspectos más relevantes que cambian cualquier enfoque si sufren ciertas modificaciones.
Los principales focos de atención de esta ciencia son los siguientes:
- El impacto del comercio internacional en las naciones.
- La oferta y demanda que existe respecto de un producto o servicio.
- El empleo y desempleo y cómo afecta esto a la nación
- Todos los aspectos relacionados con inversiones.
- Cómo afecta la inflación la economía de un país
- Cuáles son las tendencias de los consumidores frente a ciertos productos.
- El impacto de las decisiones que las personas toman dentro de las empresas y cómo lo ven gestionar todos los recursos de manera adecuada.
Por supuesto, existen estudios más específicos que surgen a partir de estas ciencias, sin embargo, estos son los temas vitales considerados por la mayoría de los expertos en el tema para analizar de forma acertada el comportamiento de una sociedad frente a los recursos que poseen y la distribución de los mismos.
¿Cuál es el objetivo principal de las ciencias económicas?
Tal como se mencionó anteriormente pueden existir algunos objetivos particulares desarrollados por individuos para mantener bajo control un ecosistema pequeño de trabajo, pero cuando se trata de un estudio a gran escala la mayoría de las personas perciben un mismo objetivo el cual se puede aplicar a todos los grupos estudiados.
El principal objetivo de la economía estará enfocado principalmente en mejorar la sociedad logrando cubrir y las necesidades principales de todo lo que forman parte de esa sociedad y además traerles condiciones de vida adecuadas en función de los recursos que existen para ese momento.
¿Cuáles son las ciencias económicas más conocidas?
Estas son las más populares en la actualidad.
Administración de empresas
Que se basa en el control y distribución de los recursos dentro de una organización.
Geografía económica
Que hace un enfoque sobre el comercio que se establece sobre ciertos recursos naturales para la elaboración de productos o para la distribución de servicios en una región específica.
Economía política
Que estudia la interacción del mercado financiero y ciertos argumentos políticos y sociales específicamente en una nación o entre naciones.
Filosofía de la economía
La cual está enfocada en estudiar todos los elementos morales que se relacionan a actividades económicas, observando también la ética y otros aspectos importantes para la ejecución de las mismas.
Hay una infinidad de ciencias relacionadas, pero estas son las más conocidas por la mayoría.
Deja un comentario