Aunque suelen asociarse con el ámbito académico, estos recursos resultan útiles y suelen emplearse con diferentes fines. Sabes ¿qué es un resumen? Aquí te aclaramos el significado de dicha herramienta, así como la manera en que debe elaborarse.
¿Qué es un resumen?
Se trata de un escrito breve que logra sintetizar las ideas más notables de un escrito con más complejidad o tamaño. Estos suelen representar un cuarto del volumen de la dimensión original.
Cuando se habla de qué es un resumen, puede decirse que es una condensación de una temática, contenido o discurso. Destacando por poder entenderse sin necesidad de recurrir a original, ya que los conceptos centrales y las ideas se incluyen de manera clara.
La redacción de un resume debe ser objetiva, descartando cualquier elemento que pueda ser considerado como accesorio, estético o redundante. Además, emplea la tercera persona y no se debe emitir valoraciones o veredictos acerca del tema. Tampoco completar información que no esté presente en el argumento original.
Características principales
- Resulta claro y breve.
- Conserva la objetividad al momento de la descripción, también evita la autocrítica.
- Permite acceder a una visión más general sobre un tema en específico.
- Simplifica el aprendizaje de un tema o materia para el estudio.
- Facilita la sintonización de datos presentes en un discurso, artículo o escrito.
- Permite la unificación de conocimiento de diversos autores. Esto cuando los mismos trabajan en una trama puntual de estudio.
Tipos de resúmenes
Dependiendo de su uso o área, hay diferentes tipos de resúmenes.
- De estudio: Incluye cada punto principal de un escrito. Su función es facilitar el estudio de diversas asignaturas. También sirve en la preparación de trabajos de grado y monografías, para exposiciones o artículos de tipo académico, así como para examinar determinados contenidos.
- Ejecutivo: Es utilizado, sobre todo, en el ámbito de los negocios y las finanzas. A través de este se ofrecen los datos precisos sobre una entidad o empresa a los potenciales inversores o clientes.
- Documental: Suele verse al inicio de las publicaciones científicas. Es conocido como abstract o abstracto y busca orientar a los lectores sobre el contenido que hallaran en el texto. Su línea puede ser indicativa/descriptiva o informativa.
- Bibliográfico: El fin de este tipo de sinopsis es divulgativo o de ficha (para bibliotecas, sistemas de categorización de libros o librerías). Contiene una descripción corta sobre una obra literaria, libro o disertación.
- De prensa: Sintetiza las noticias más relevantes en determinado espacio de tiempo. Su publicación suele verse en medios de comunicación como la televisión.
Otra forma de clasificar los resúmenes es si son informativos, descriptivos o de investigación, de acuerdo a cada caso. Sumándole lo que es un resumen de sinopsis y de reseña.
¿Qué es un resumen para niños de primaria?
Para los infantes puede ser más complicado entender la definición de qué es un resumen. Considerando que en esta etapa formativa el resumen de estudio suele ser el más común. Sin embargo, también es posible que se familiaricen con el resumen bibliográfico.
En cuanto a qué es un resumen para niños de primaria, corresponde a una versión abreviada de algún texto mayor. Es una herramienta que facilita la organización de la información para que puedan aprender y trabajar con la misma.
Por otra parte, los resúmenes para niños de primaria pueden ser solicitados para que sean los infantes quienes lo elaboren. Aprendiendo a recoger las ideas más importantes de un texto y condensarlas.
Ahora bien, al momento de hacer un resumen, suele indicarse a los niños que respondan una serie de preguntas para facilitar su uso. Estas son: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Todo esto relacionado con el escrito base.
¿Qué es el resumen y cómo se elabora?
Sabiendo lo que es un resumen, entonces es necesario aprender cómo elaborarlo. Para ello, es importante considerar el fin del mismo, es decir, la clase de síntesis que se requiere. De modo general, aquí hay algunos pasos para conseguirlo.
- Es imprescindible comenzar por examinar el título del escrito. Esto permite entender cuál es la temática central y cómo es abordada dentro del texto.
- Es necesario leer el contenido original para poder comprender tanto el tema como la distribución manejada. De este modo, será posible elegir las palabras principales, términos y demás que se relacionan con la temática.
- Cada párrafo debe ser examinado, subrayando o resaltando las ideas que sean bases y descartando las secundarias. Son las ideas básicas las que servirán para la descripción y profundización del tema fundamental. Considera que las secundarias suelen mencionar aclaraciones, ejemplo, detalles y similares.
- Las ideas básicas tienen que ser transcritas o copiadas, pero con una organización que muestre párrafos coherentes y con buena redacción. Para las síntesis de estudio, las definiciones pueden mantenerse igual que en el escrito original. En las de trabajo, deben ser parafraseadas.
- Por último, es importante leer nuevamente el texto resultante para eliminar cualquier cosa que pueda sobrar. Asimismo, es necesario agregar un título e indicar datos sobre el escrito resumido. Incluyendo autor, título y editorial.
En muchos casos, es conveniente realizar un borrador inicial. Luego de estar satisfecho con el resultado, este se pasa a limpio. Es decir, se redacta tal cual quedará el resumen.
¿Qué es un resumen y ejemplo?
Dependiendo del uso o la necesidad de efectuar un resumen, puedes considerar múltiples ejemplos. Los mismos solo constan de tres partes: el título, la introducción y el cuerpo. Viéndose de la siguiente forma:
- Título: Resumen del libro/entrevista/publicación *nombre de la publicación*, de *nombre del autor*. También puede agregarse el nombre de la editorial o cualquier otra información pertinente, según el caso.
- Introducción: Donde quede claramente plasmado el objetivo del texto principal y su temática. Por lo general, es proporcionada al comienzo una oración que exprese el concepto principal del escrito.
- Cuerpo: Del 25% del texto original aproximadamente. Para un contenido de 20 página, el resumen tendría alrededor de 5 páginas. Si el texto es de 5 páginas, entonces el resumen sería de 1 a 1 página y media.