A diferencia de otros textos, este no parece respetar un orden específico, aun así, tiene ciertas reglas y tipos que hacen que se diferencie de todos los tipos de escritos existentes en la actualidad.
Definición de ensayo
Cuando se hace referencia a un ensayo se habla de una obra usualmente sencilla y breve que se construye a partir de diversos argumentos, es decir, que puede definirse como un texto argumentativo en el que se plasman las ideas del creador respecto a algún tema de interés.
Sin embargo, este no se basa en información falsa o sin corroborar, sino que está escrito bajo la observación de temas veraces.
Este tipo de relato suele escribirse en prosa lo que significa que no tiene una estructura específica e inclusive no necesita de divisiones para poderse desenvolver por completo tal como se puede observar en otros tipos de escritos.
Aun así, no es fácil de desarrollar ya que sin importar su longitud este debe poseer cierta continuidad y además coherencia lo que obliga a los creadores a establecer un orden de ideas antes de plasmar cualquiera de ellas por escrito.
Si este es comparado con los géneros existentes se puede asegurar que le ofrece al autor la posibilidad y la libertad de plasmar su idea de la forma que considere necesaria.
¿Cuáles son las principales características del ensayo?
Para poder saber con exactitud lo que es un ensayo escrito, es necesario validar que posea ciertas características específicas que hacen que tenga cierta particularidad frente a otro tipo de desarrollo de ideas. Por esta razón cuando se está frente a un ensayo se puede observar lo siguiente.
- Tiene un toque personal, sin importar que esta opinión se base en hechos veraces.
- Es menos extenso que otro tipo de textos, pero no posee una cantidad específica de páginas, se hace uso de las que el autor crea necesarias para defender su idea.
- No se en casilla en un solo tema, sino que puede abordar cualquiera de estos.
- No existe una estructura específica para desarrollarlo, la única norma que respeta es la de poseer una introducción y una conclusión.
- No se dirige a un grupo particular, sino que el objetivo es llegar al público en general.
Tipos de ensayo
Aunque en líneas generales el ensayo mantengan cierta coherencia respecto a la información, hay una gran variedad de ellos.
Usualmente se divide en:
- Ensayo académico
- Ensayo literario
- Ensayo argumentativo
- Ensayo científico
- Ensayo histórico
- Ensayo filosófico
¿Qué es un ensayo académico?
Este tiene como origen un grupo de estudios universitarios, intelectuales o personas del área que acuden a clases específicas. A diferencia de otros ensayos este incluye un lenguaje muy formal y además contiene argumentos expositivos los cuales se basan en tesis con una alternativa metodológica bastante estricta.
¿Qué es un ensayo literario?
Este tipo de escrito se basa en el uso de diversos recursos literarios para que el autor pueda exponer sus ideas respecto a un tema relacionado con la literatura y suele ser muy detallado.
¿Qué es un ensayo argumentativo?
Es aquel creado a partir de diversos razonamientos y además busca demostrar al lector un punto de vista defendiéndolo con demostraciones. Esto significa que la información contenida mantiene una postura específica y busca que los demás comprendan esta.
¿Qué es un ensayo científico?
Para definir lo que es un ensayo ejemplo del tipo científico, se usa la opinión del autor en base a ciertos hechos científicos que han sido comprobados con argumentos y también con demostraciones.
¿Qué es un ensayo histórico?
Al igual que sus homólogos este texto busca desarrollar un tema dentro del área histórica. En él el autor no solamente expresa una opinión respecto a los hechos, sino que además brinda al lector algunas reflexiones.
¿Qué es un ensayo filosófico?
Es un tipo de ensayo bastante libre donde la mayor parte del escrito se basa en una reflexión particular del autor, así como sus puntos de vista relacionados con un tema en el área de la filosofía.
Pasos para hacer un ensayo
Aunque no exista un estándar para desarrollar este tipo de texto si hay algunas pautas a tomar en cuenta para que encajen dentro de dicha clasificación.
Esto es lo que se debe hacer para desarrollar un ensayo de calidad.
1. Escoger un tema a exponer
Si se trata de un ensayo libre o académico es necesario escoger un tema que sea del interés del autor para que este tenga la oportunidad de ampliar la información y establecer argumentos válidos de su opinión frente a esto. Elegir un tema también permite desarrollar con consistencia el mismo.
2. Comenzar a desarrollar la investigación
Ahora que se ha establecido un tema de interés es necesario comenzar a investigar el mismo para tomar referencias y argumentos comprobados y así crear un texto con validez y veracidad.
3. Escoger una postura específica
Se podría decir que estos textos buscan exponer el punto de vista del autor, por lo que es natural que estos tengan una postura frente al desarrollo del tema ya que a partir de ese objetivo podrán obtener los argumentos necesarios para respaldar su opinión.
4. Ordenar la información
Aquí es donde se le da la forma real al ensayo haciendo que mantenga su coherencia durante el desarrollo del mismo. Así también puede establecerse prioridad a ciertos temas de interés.
5. Redacción
En este punto las ideas ya se han desarrollado solo queda plasmarlas en un documento.
6. Revisión y presentación final
A medida que el ensayo se vaya plasmando en un documento se pueden presentar algunos errores no solo de gramática y ortografía, sino también de orden. Esto obliga a los autores a revisar varias veces su documento antes de presentarlo.
7. Escribir introducción y conclusión
La primera estará en el inicio del texto mientras que la última se desarrollará durante la página final. La introducción sirve para poner en contexto lector mientras que la conclusión resume todo lo que el ensayo ha establecido en sus líneas bien argumentadas por el autor.
Deja un comentario