En la actualidad la ciencia tiene aún más relevancia ya que gracias a sus conocimientos se puede ver el mundo de una forma distinta y descubrir una gama de temas interesantes y beneficiosos para la humanidad.
Definiendo la ciencia
Es muy difícil tratar de generalizar un concepto respecto a la ciencia, sin embargo, muchos la definen como el conjunto de conocimientos que se tienen respecto a diversas áreas los cuales respetan un orden y además se han obtenido a través de la observación, comprobación y demostración.
El reconocimiento de los mismos está basado en situaciones que se dan por fenómenos naturales y también debido a interacciones sociales.
Otra de las características que posee la ciencia es documentación de todos los fenómenos observados ya que esto sirven como referencia para investigaciones futuras.
Esto significa que la ciencia constantemente se está enriqueciendo y también ofrece la oportunidad de desechar aquellas teorías que se refutan con el tiempo y agregar temas relevantes que se relacionan a los mismos.
Se puede decir inclusive que la ciencia tiene como principal objetivo en todas sus ramas comprender y demostrar cada uno de los hechos que componen la realidad del ser humano, estableciendo leyes para esto que sean capaces de explicar con precisión todo lo existente.
Elementos que caracterizan a la ciencia
Existen ciertos parámetros que rigen las características principales de la ciencia.
- Establece análisis cualitativos y cuantitativos de las teorías que estudian.
- Busca demostrar a través de hechos y comprobaciones cada una de las hipótesis que establecen antes de adquirir conocimiento empírico respecto a un tema.
- Se basa en su espíritu analítico y también el método científico para establecer y documentar de manera correcta todos los elementos presentes en las presunciones que desean probar.
- Se encarga de comprobar en la práctica muchos de los argumentos establecidos con anterioridad por cualquiera de las ramas de la ciencia, que son muchas.
Ramas de la ciencia
Debido a que la ciencia desea explicar todos los fenómenos que hay alrededor de la humanidad era de esperarse que abarcaran tantos temas como fuera posible. Esta es la razón por la cual hay una infinidad de clasificaciones para ella, sin embargo, estas son las más conocidas.
Ciencias formales
En este caso el objeto de estudio no reside en fenómenos naturales solo en abstractos, los cuales tienen un papel importante en el mundo real y ayudan a explicarlo de una mejor forma.
Vale la pena destacar que todo lo referente a este tipo de ciencia no se basa en experimentos, sino en razonamientos que expliquen los hechos. Los ejemplos más comunes de este tipo de ciencias son las matemáticas, informática y también los procesos lógicos.
Ciencias sociales
Tal como se mencionó con anterioridad, la ciencia también se encarga de estudiar el entorno social de los seres humanos. Esto quiere decir que se ve en la necesidad de analizar lo referente a la humanidad desde un punto crítico con el método científico como bandera principal.
Son las estadísticas lo que sustenta en su mayoría este tipo de ciencia, sin embargo, en esta categoría encajan perfectamente aquellas como: economía, geografía, antropología, ciencias políticas y sobre todo la sociología.
Ciencias naturales
Son aquellas dedicadas a estudiar la naturaleza y sus fenómenos a través del método científico probando todas las teorías en un ambiente con las condiciones arregladas para este fin.
Por esta razón, también se le conoce como ciencias experimentales y es por esto que aquí se pueden encontrar: la astronomía, biología, química, física, geología y muchas más.
¿Juega el método científico un papel importante para las distintas ciencias existentes?
Solo a través del conocimiento existirá una prueba irrefutable de la explicación del objeto de estudio de cada una de las ciencias. Todo esto se establece a partir del conocimiento científico que incluye todas las teorías además de las leyes que gira en torno a cada uno de estos temas de interés.
Es precisamente este el que permite una actualización cada vez que algún descubrimiento suceda, haciendo que la información que se tenía anteriormente respecto a un tema pueda actualizarse de forma constante siempre y cuando exista un experimento que valide esto.
El método científico se encarga de proponer una metodología exacta para poder construir un conocimiento sólido basándose en ciertas pruebas que puedan afianzar o contradecir lo que se ha establecido.
Al igual que muchos otros procesos este respeta un orden específico el cual cuenta con diversas etapas.
Etapa de observación
En esta se incluye el objeto de estudio, pero no en un lugar controlado, sino en su ámbito natural haciendo que los científicos puedan recuperar la mayor cantidad de información para luego analizarla.
Etapa de hipótesis
En este punto se le da forma al estudio donde se hace una especie de explicación previa antes de poder poner en práctica todo lo que se necesita para refutar o comprobar cualquiera de las teorías.
Aquí la investigación comienza a tomar un rumbo fijo y todas las acciones van en función de este.
Etapa de experimento
En este punto se habilita un ambiente completamente controlado para poder hacer una réplica fiel del fenómeno que se quiere analizar, se trata de incluir todos los elementos presentes en la naturaleza para acercarse con mayor precisión a los estudios.
Etapa teórica
Aquí es donde los científicos comienzan a observar las teorías establecidas y a comparar sus resultados con los de otros expertos que han documentado anteriormente el mismo trabajo.
Así se hace una comparación objetiva de todo lo que sucedió hasta ahora.
Etapa de finalización
Es aquí donde se establecen las conclusiones de los resultados obtenidos a través del estudio de los fenómenos a partir de las teorías existentes.
Este método parece ser vital para la mayoría de las ciencias, en especial las sociales y las naturales. Es por esto que se le conoce como “método científico”, ya que es la base que sustenta una gran cantidad de investigaciones del pasado y actuales, dando la oportunidad de actualizar todos los conocimientos, comprobando en qué se equivocan las teorías y que es real.
Deja un comentario