La Inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología que abarca diversos ámbitos de la vida de los seres humanos y es por esto que se han desarrollado categorías específicas para ayudar con temas particulares.
¿Qué es la Inteligencia artificial?
La inteligencia hace referencia a una rama de la ciencia que se enfoca en la construcción y configuración de ordenadores y otras máquinas para que estas adquieran capacidades humanas dónde podrían razonar, pensar e interactuar, tal como lo haría una persona.
Es decir, todos los involucrados en el proceso de ensamble de la inteligencia artificial se encargan de desarrollar diversos programas que en conjunto logran simular diversos procesos que antes eran exclusivos de las mentes humanas.
Sin embargo, gracias a la aplicación que científicos y usuarios le han dado a la inteligencia artificial, los involucrados en su creación han logrado enfocarlas a diversas áreas de trabajo en específico.
¿Por qué se ha creado la inteligencia artificial?
Desde hace muchos años los científicos han desarrollado máquinas que facilitan el trabajo para las personas, pero a medida que pasa el tiempo buscan que estos procesos sean más complejos y es por esto que han llegado a desarrollar la Inteligencia artificial.
Con la aplicación de esta en diversas áreas de trabajo se busca la automatización de procesos y además el reemplazo de muchas de las funciones humanas, lo que se quieren general es que estas tareas que antes eran realizadas por un humano se conviertan en procesos establecidos por una máquina y que se cumplan en un tiempo mucho más reducido que el que le tomaría realizar a una persona.
Hay algunas áreas de trabajo que pueden representar un riesgo para los humanos y esta mano de obra se podría sustituir por una máquina que evitaría cualquier tipo de daño para las personas que laboran en un sector en específico.
¿Cuáles son los tipos de Inteligencia artificial que existen en la actualidad?
Hasta los momentos se ha determinado que existen siete tipos de Inteligencia artificial basados en las capacidades que tengan y además en su funcionalidad. En primer lugar, se presentarán las tres principales inteligencias artificiales según sus capacidades.
Inteligencia artificial débil
Para esta clasificación se toman en consideración aquellas inteligencias consideradas como las más débiles en comparación con el resto. Su programación se basa en el uso de tareas muy específicas, es decir, que solo ejecuta ciertos comandos y no sale de las funciones que se han establecido para la misma.
A pesar de que continuamente estén haciendo uso de algunas herramientas de aprendizaje estas no tienen la capacidad de adquirir habilidades nuevas por su cuenta que no se hayan establecido desde el inicio de su programación.
En esta categoría se pueden encontrar automóviles sin piloto, algunos asistentes virtuales, entre otros programas como Alexa y Siri.
Inteligencia artificial general
Este tipo de inteligencia también es conocida como fuerte ya que posee muchas más funciones que el ejemplo anterior. En este caso el programa por su cuenta tendrá la capacidad de razonar y aprender para poder ejecutar una serie de tareas de la forma en que un humano las haría.
El motivo por el cual se ha desarrollado esta tecnología es para servir como un asistente eficiente cuyas capacidades sean iguales a cualquier humano que ejecute las tareas designadas para esta.
Aunque alguna de estas inteligencias estén bastante definidas su trabajo de aprendizaje es continuo para poder lograr un resultado más humano. Un ejemplo de Inteligencia artificial fuerte es el conocido ChatGPT, también Cortana.
Super inteligencia artificial
Es un nivel superior de Inteligencia artificial la cual no sólo tiene la capacidad de aprender por su cuenta, sino que también tiene la potestad de afianzar todo su conocimiento para evolucionar de manera autónoma.
Esta logra crecer a un ritmo impresionante mucho más rápido que el que pueden adquirir los seres humanos.
El desarrollo de la súper Inteligencia artificial se ha convertido en la primera y más importante base para crear una inteligencia que sea consciente de su propia existencia y también de la de sus homólogos.
Según los expertos, pronto esta inteligencia superará a cualquier persona en la tierra y con sus conocimientos será aún más eficaz que cualquier individuo o máquina que conocemos actualmente.
Y según su funcionalidad existen:
Inteligencia artificial reactiva
Es un tipo de programa basado en Inteligencia artificial que funciona como su nombre lo indica, reaccionando ante ciertos estímulos e información. Puede realizar tareas específicas y también responder ante ciertas preguntas, sin embargo, no profundiza mucho más allá debido a que no posee memoria. Esto quiere decir que no está configurada para resolver ninguna tarea compleja o contar con datos del pasado. Un ejemplo de esta es el menú de recomendación de Netflix.
Inteligencia artificial de poca memoria
Es muy parecida a la señalada anteriormente solo que esta es capaz de consultar sus datos almacenados para ser capaz de generar predicciones para el futuro.
El conocimiento contenido en los datos sirve para presentar los resultados. Esto quiere decir que es capaz de aprender de situaciones anteriores. Entran aquí los asistentes virtuales y chatbots como Zapia.
Teoría de la mente
Este tipo de Inteligencia artificial se ha creado para promover conocimientos y reacciones mucho más complejas donde es capaz de reconocer las emociones en su entorno.
Su función principal será la de realizar predicciones según la información que procese.
Esta creación se encuentra enriqueciéndose para establecerse de una forma definitiva, así que aún le falta desarrollarse un poco más para presentarse como uno de los elementos más innovadores en este campo.
Inteligencia artificial con conciencia
Contiene en su clasificación la forma más ambiciosa de Inteligencia artificial donde la misma es autoconsciente de su propia existencia y de su entorno. Y aunque aún los científicos no han llegado a este punto corren rumores de que si se llega a manifestar, entonces los humanos perderán por completo el control de las máquinas que operen con esta inteligencia.
La meta de los científicos está cada vez más cerca de lograse y la tecnología se posiciona como una solución viable a tantos problemas de la actualidad.
Deja un comentario