En la actualidad hay muchísimas herramientas disponibles para poder obtener el resultado de varios porcentajes, sacándonos de dudas rápidamente y dándonos la información que necesitamos de forma rápida y práctica. Sin embargo, no está de más saber cómo llegar a esta conclusión a través de nuestros propios cálculos, entendiendo un poco la matemática que hay detrás de este proceso.

¿Qué es un porcentaje?

Si hablamos desde la perspectiva de las estadísticas y también de las matemáticas se puede establecer el concepto de porcentaje como un fragmento o quizás la expresión de cierta cantidad específica basándose en 100 partes iguales.

Es decir, esta relación entre la cantidad total y una parte de ella calculará en base a 100 unidades.

En cuanto a la expresión del mismo, usualmente para los resultados se manifiesta con el signo % y este no representa una cantidad específica de la relación expuesta, sino que sigue basándose en las 100 unidades y acompañándose de un número equivalente a esta.

Por ejemplo, dice hace referencia a un 50% no se está hablando de 50 de los objetos mencionados en el cálculo, sino que se está señalando que el 50% equivale a la mitad de estos, y lo mismo sucede con cualquiera de las cantidades que estén expresadas con ese signo.

Esta herramienta es bastante usada en la matemática para tener una representación ideal entre fracciones, de hecho, sus aplicaciones no se reducen únicamente a esta materia ya que se pueden ver en otros ámbitos como los impuestos, las representaciones gráficas de cualquier tema y por supuesto en la estadística.

¿Vemos el uso del porcentaje en la vida cotidiana?

Las aplicaciones del porcentaje pueden ser infinitas y en la vida cotidiana no estamos exentos de su presencia ya que, bien sea a través de cualquier cantidad es necesario tener un conocimiento básico de un cálculo rápido de este.

Un ejemplo de dicha aplicación está siempre presente durante las compras de cualquier producto.

Sabemos que las empresas usualmente hacen ciertas ofertas para darle la oportunidad a los usuarios de adquirir sus productos con un descuento aplicado para que ahorren una parte de su dinero y obtengan lo que necesitan por un precio menor.

Aquí es donde podemos ver reflejado el uso del porcentaje ya que se puede ver que los precios tienen una disminución relacionada con ciertos porcentajes sobre la cantidad total conocida.

Esto quiere decir que si existe la necesidad de conocer el precio total hay que saber cómo calcular el porcentaje de descuento, para aplicarlo lo mejor sería sacar una pequeña cuenta para saber si posees la cantidad de dinero suficiente para obtener este producto o beneficio.

Se usa de manera eficaz cuando nos encontramos en una tienda haciendo una comparación de precios entre productos de la misma gama, suponiendo que varios de estos tengan precios distintos al igual que porcentaje de descuento diferentes, calcularlos para conocer el valor real con el descuento establecido nos ayudará a hacer una comparación realista y obtener el producto de mejor precio antes de dirigirte a la caja a pagar.

Esta es tan solo una razón para conocer cómo aplicar cálculos rápidos para sacar un porcentaje, además es un perfecto ejemplo de que las matemáticas se encuentran en cada rincón de nuestras vidas cotidianas por lo que debemos conocer en líneas generales los cálculos básicos que nos ayudarán a beneficiarnos de ciertos aspectos, en este caso sobre los descuentos.

Pero también es vital conocer que este cálculo por sí mismo no nos va a dar la respuesta del precio final por lo que debes saber cómo calcular un descuento para aplicarlo de forma correcta.

En este sentido los pasos son muy simples ya que lo primero es aplicar el porcentaje al monto total para obtener una cifra distinta, sin embargo, esta no será la representación de lo que tienes que pagar, sino que será un número que tendrá que restarle al precio total para conocer el monto a cancelar. Es así como se aplican los descuentos.

Conociendo más sobre los cálculos

Tal como se mencionó con anterioridad hay una serie de herramientas disponibles en la web o en los equipos de uso diario que permiten hacer el cálculo de porcentajes de una forma rápida y segura, obteniendo los resultados inmediatos sin tener que pensar y aplicar los conocimientos matemáticos para hacerlo por nuestra cuenta. Te enseñaremos entonces cómo sacar el porcentaje ejemplo de lo mismo y también cuáles son las herramientas más comunes que todos usan para esto.

A través de una sencilla multiplicación y división

En muchos lugares se puede conocer esto como una regla de tres donde rápidamente se obtendrá un resultado.

En primer lugar, se debe tomar la cifra total y multiplicarla por el porcentaje.

Ejemplo: si quiero saber el 20% de 50 debo multiplicar 20×50.

Luego debo dividir el resultado entre 100, ya que estas son las unidades en las que se basa el porcentaje.

20×50=1000

1000/100=10

Entonces 10 es el 20% de 50.

Otros métodos

Si quieres saber cómo sacar el porcentaje en Excel y en otros programas de uso cotidiano en el trabajo, entonces debes entender que cumple el siguiente proceso.

Al igual que con otras herramientas establecidas en diversos programas cuando hablamos con Excel, las cifras se generarán de forma automática y mostrará resultados específicos, estás por supuesto respetan una fórmula que debe ser expuesta de forma correcta para poder obtener los resultados esperados.

Cuando hablamos de la aplicación de porcentaje para Excel debemos saber que esta sigue basándose en 100 unidades por lo que quedaría de la siguiente forma.

Valor parcial/valor total x 100 unidades.

Si te das cuenta de esta representación se puede observar que se aplica la misma fórmula presentada en el caso anterior donde se hace un cálculo manual del porcentaje. Esto quiere decir que en cualquiera de los casos se respeta la relación entre la cantidad total y el porcentaje que se desea descubrir. La diferencia radica en que el cálculo se hará de forma automática.