Debido a motivos variados hay personas que aún desconocen cuál es su número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por lo que no tienen a la mano esta información que genera automáticamente el sistema luego de cumplir con esta obligación. En caso de que presentes algún inconveniente y quieras consultar tu RFC es necesario seguir una serie de pasos que harán que este proceso sea mucho más sencillo sin tener que recurrir a una sucursal del SAT.

¿Qué es el RFC?

El RFC conocido como Registro Federal de Contribuyentes es una información proveniente de una institución llamada Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la cual se obtienen datos acerca de cada uno de los contribuyentes que están en el territorio mexicano.

Este es un trámite que deben realizar todos los ciudadanos por lo que a partir de los 18 años tendrían que cumplir con el deber de hacer un registro para así obtener el número de identificación fiscal que se observará en todos los lugares desde donde consulten.

Puede que para algunas personas este registro no represente un documento de mucha importancia, sin embargo, se convierte en un requisito importante en ciertas situaciones específicas. Tener un número de RFC es vital para poder llevar a cabo diversos trámites legales y también fiscales, es por esto que para evitar cualquier inconveniente derivado del desconocimiento de esta identificación es preferible tener siempre dicha información al alcance.

A diferencia de otros números de identificación en este caso la clave es una combinación alfanumérica relacionada además con tus datos personales para que pueda diferenciarse de tantos otros existentes en el sistema.

Estructura del RFC ¿Cómo saber mi rfc por primera vez?

Cuando se completa el registro de este trámite el sistema generará una clave con letras y números para asociarse a los datos suministrados. La estructura de esta clave es mucho más comprensible cuando se conoce a fondo la distribución de cada una de las letras y números pertenecientes a la misma. Sabemos que consta de 13 dígitos los cuales van distribuidos de la siguiente forma.

Los primeros dos son la mezcla entre la primera letra de tu primer apellido más la primera vocal que aparezca en el mismo apellido, es decir en el apellido por parte de padre.

Seguido de esto podemos observar nuevamente una letra la cual corresponderá a la inicial de tu segundo apellido, es decir, el apellido de tu madre. Sabemos que hay muchos casos en los cuales las personas solo poseen un apellido, por lo cual se hará uso de la letra X como un sustituto de este espacio.

La próxima inicial corresponderá justamente a la de tu primer nombre en caso de que esta letra suponga un inconveniente debido a su posición también se colocará una X en su lugar.

Ahora se pueden observar algunos números y los primeros dos se extraen de la información de tu año de nacimiento específicamente los últimos dos dígitos, a estos le siguen los dos números correspondientes al mes de tu cumpleaños y finalmente los dos números siguientes corresponden al día de tu nacimiento.

Para las 3 posiciones restantes el SAT generará una clave de tres dígitos conocida como homoclave, siendo esta la primera presentación de la clave como la conocemos.

Formas de conocer mi RFC en caso de que lo olvide

Hay muchas maneras de recuperar esta información, solo es necesario recordar cómo se estructura este número siguiendo la fórmula ya mencionada.

¿Como saber mi RFC con homoclave?

Anteriormente se había dicho que el número generado por el sistema para asignarse como tu rfc no es elegido al azar, sino que respeta un orden específico para mantener la coherencia del registro y para que de esta forma sea más fácil la clasificación.

Sabemos además que la homoclave se genera de forma automática para todas las personas con una pequeña diferencia significativa qué puede ayudarte a recuperar esta información.

En el caso de hacer el cálculo del rfc con homoclave, es necesario saber que, si se trata de una persona moral donde los últimos tres dígitos de este número, es decir la clave antes mencionada sería H34, y para el caso de las personas físicas la clave estaría relacionada con 1R3, una forma bastante simple pero definitiva para conocer esta información.

Y ¿cómo saber mi RFC sin homoclave?

Para este caso específico se podría decir que se respeta exactamente el orden conocido anteriormente donde la formación de la clave alfanumérica respeta el patrón de información en la que se incluyen las primeras letras de apellidos paterno y materno, primera letra del nombre, más los números asociados al año, mes y día de tu nacimiento. En este caso como no se posee como clave, entonces los tres dígitos finales deben ser ignorados.

Si lo que me gustaría es obtener información de cómo saber mi rfc con mi nombre aplicaríamos la fórmula en la cual se toma en cuenta en primer lugar la primera letra del apellido paterno y luego la primera vocal que aparece en tu apellido paterno de igual forma, luego la primera letra de tu segundo apellido y la inicial de tu primer nombre.

En la parte numérica simplemente hay que agregar información de tu fecha de nacimiento para formar la estructura del resto de la clave. Hay que recordar siempre que en casos específicos donde la mezcla de estas iniciales resulte poco favorable o en caso de que la persona posea un solo apellido este se sustituye por la X.

Finalmente, si quiero saber cómo saber mi RFC con mi CURP hay otro proceso que debo seguir. Solo se necesitaría ingresar al portal web del SAT y consultar la sección de trámites de rfc, específicamente aquella contenida en el menú de “validación del rfc”, allí en una de las opciones se debe marcar la que dice ” consulta tu clave de RFC mediante CURP” y al ejecutarla tendrás que ingresar la información solicitada para que el sistema genere los datos que necesitas respecto al RFC.