A todos en algún momento de nuestra niñez nos han contado algún cuento para dormir, pero no sabíamos que este género literario es bastante amplio. Por otra parte, muchos de estos cuentos tienen siglos de antigüedad o están basados en hechos reales impresionantes. Sin embargo, estamos aquí para explicarte qué son estos cuentos, cuáles son los tipos, principales características y diferencias entre los géneros similares.

Qué es un cuento: la definición literaria

Los cuentos son simplemente historias cortas que se narran rápidamente, las cuales pueden ser basadas en hechos reales o ser solo ficción. Este tipo de narraciones son muy sencillas, las cuales solo tienen un inicio, desarrollo y final. Además, el argumento de estas historias se centran en un protagonista y no tienen una profundidad literaria complicada de entender.

Normalmente, los cuentos están hechos para los niños y se cuentan en las noches para dormir, o para generar recuerdos a largo plazo. Además, también se usan como método para enseñar lecciones de vida, principios y valores.

Principales características de los cuentos

Puede parecer fácil cuando alguien cuenta un cuento, pero puede ser que está contando un relato, historia, o fábulas. Es por esto que te contaremos cuales son las principales características de los cuentos y como identificarlos:

  • Trama focalizada: estas historias no son complicadas y evitan las “sub-tramas” o argumentos complicados que requieren salirse del hilo principal. Normalmente, solo se dedica a desarrollar el argumento principal.
  • Protagonista: el protagonista del cuento está explícito y normalmente es el primer personaje en aparecer al empezar a relatar la historia.
  • Ficción: pueden estar basadas en historias reales, pero la ficción es una parte imprescindible. Las ficciones pueden ser del mundo mágico, futurista, o antiguo.
  • Reflexiones y emociones: los cuentos están hechos de forma que la historia sea un reflejo de lo que es bueno y lo malo. Además, ofrece aprendizajes a medida que va pasando el desarrollo de la misma. Por otra parte, algunos cuentos están dedicados a generar emociones intensas o sentimentalismo.
  • Duración: tienden a ser bastante cortos y concisos con la historia. En caso de tener muchas páginas, posiblemente estemos frente a un libro.

¿Cuál es la estructura de un cuento?

¿Alguna vez escuchaste un cuento complicado? Lo más probable es que no, ya que no  están hechos para que la trama tenga una estructura compleja. En estos casos, los cuentos tienen la siguiente estructura:

  • Introducción: esta es la fase inicial donde se presenta al protagonista y se explica un poco la situación actual de su vida. Muchas veces, se puede conocer el “objetivo” del protagonista, el cual tendrá que conseguir en el desenlace.
  • Desarrollo: es aquí donde todos los sucesos relevantes para la trama ocurren. En la mayoría de cuentos, se presentan conflictos, aventuras o situaciones donde hay que tomar una decisión que indica el rumbo del hilo argumentativo.
  • Final: Luego de haber pasado por varias situaciones, el protagonista logra encontrar su objetivo, o no. Hay muchos cuentos que tienen finales abiertos, finales felices o finales trágicos para el protagonista, pero coherentes.

La esencia de los cuentos es que la trama o línea de argumentos sea fácil de llevar, leer y comprender. En otro caso, podríamos estar frente a otro género literario.

Tipos de cuentos

Al igual que en todo género literario, los cuentos tienen muchas subcategorías que la hacen bastante extensa para ser solo “historias cortas”. Las categorías o tipos de cuentos se pueden dar por el origen de la historia, el momento en el que se cuenta, tipo de trama o público. Si no sabías este dato, no te preocupes, porque te explicaremos los tipos de cuentos a continuación:

Populares

Cuando hablamos de cuentos populares, nos referimos a esas historias de las que no se conoce a ciencia cierta un autor. Se cree que estas historias son el producto de décadas de tradiciones y cultura, ya que este tipo de cuentos se comparten de forma oral. A pesar de no tener un autor único, podemos asegurar que todos los que mantuvieron vivo esos relatos tienen un porcentaje de colaboración al final del día.

Algunos tipos de cuentos populares son:

  • Fábulas: la fábula se inventó varios siglos antes de cristo en Grecia. Estos cuentos son bastante cortos, se usan animales que hablan en su totalidad y su propósito es transmitir enseñanzas o moralejas.
  • Mitos: los mitos son un tipo de cuentos un tanto “divinos”, que se basan en hechos de héroes, dioses o sobrenaturales. En este caso, la mayoría de los mitos representan los problemas morales del momento de cuando lo crearon, y muestra la dicotomía entre las conductas buenas y malas.
  • Leyendas: las leyendas son historias de cultura general que lugares específicos, y que en su mayoría crearon o a pareció un ente sobrenatural. Como ejemplo, se pueden tomar las leyendas urbanas de las apariciones o de “espantos” que se aparecen a cierto tipo de personas.

Literarias

Los cuentos literarios son los más “modernos” y casi todos tienen un autor reconocible. Estas historias son normalmente menores a 10 páginas, cuentan con las características principales de los cuentos y son ficticias en su mayoría. Entre este tipo de literatura, podemos encontrar las siguientes:

  • Fantasía: el argumento de esta literatura es principalmente ficción o acontecimientos 100% imaginarios que no tienen cabida en el mundo real.
  • Infantiles: dedicado principalmente para los niños que están aprendiendo a leer e introducirlos al mundo de la lectura. Estos cuentos son muy fáciles de leer.
  • Horror o terror: como lo dice su nombre, son historias que tratan de tocar las fibras más sensibles del miedo personal.
  • Pequeños relatos: estas son historias muy cortas que pueden parecer fábulas, pero que logran todos los elementos de los cuentos en pocas palabras.
  • Aventura: la categoría de aventura puede entrar como un subgénero de la fantasía, ya que se trata de viajes o sucesos del protagonista en búsqueda de su objetivo.
  • Ficción: la ficción en cuentos trata de integrar las ciencias duras y sucesos que son poco probables de qué pasen. Sin embargo, a veces la realidad va más allá de la ficción.