A pesar de que todos conozcan la importancia que el agua tiene en nuestras vidas no muchos son capaces de comprender que se trata de un recurso no renovable, por lo que debemos administrarlo con mucha sabiduría para que pueda perdurar con los años.

Existen algunos consejos básicos que se pueden poner en práctica desde el hogar para poder mantener el vital líquido y que este se pueda distribuir alrededor del mundo, sin embargo, una gran parte de este trabajo recae sobre grandes corporaciones quiénes realmente tienen el poder para aprovechar este recurso de una manera favorable. Veamos cómo cuidar el agua para que esta no se contamine y no se acabe.

El agua, fuente principal de la vida en el planeta

En la actualidad, hay muchos que piensan que el agua de los mares es parte de las reservas con las que contamos los seres humanos y que luego de ciertos procesos está lista para ser consumida, sin embargo, son los otros lugares los que poseen agua dulce, la principal fuente de recursos para los humanos, lo que quiere decir que el agua de mar no califica como un agente apto para el consumo ni para las actividades cotidianas.

Si damos un vistazo al pasado es muy fácil determinar que el agua es una de las principales fuentes de vida, y es que el ser humano podría morir en poco tiempo si no la consume. Además de todo esto el agua no solo es un recurso vital para los seres humanos, sino también para los seres vivos incluyendo los animales y plantas por lo que se podría decir que gran parte del planeta está compuesta por este líquido.

A pesar de que a donde quiera que mires puedes encontrar fácilmente la presencia de este recurso, definitivamente no se puede extraer de todos los lugares lo que hace que entre en la clasificación de los recursos limitados que tenemos los seres humanos para continuar con la vida.

Lo más alarmante de todo es que hemos sido testigos de cómo han disminuido considerablemente estas reservas especialmente luego de la época industrial. Esto ha traído como consecuencia que en muchas partes del mundo algunas personas no puedan tener fácil acceso a este recurso presentando muchos inconvenientes para llevar a cabo sus actividades cotidianas e incluso consumir la cantidad de agua necesaria el cuerpo necesita a diario.

Tratando de evitar cualquier crisis futura pocos países han establecido ciertos protocolos para ahorrar el agua estableciendo ciertas medidas para dar por cumplido su aporte ante esta situación problemática, sin embargo, esto debe ir mucho más allá ya que si bien es cierto que cuidar nuestros recursos desde lo micro nos permitirá crear una huella a lo macro, quienes pueden hacer mucho más son las grandes compañías que constantemente por diversos motivos están contaminando o apoderando de las pocas reservas de agua dulce que existen.

¿Cómo cuidar este recurso desde casa?

El cambio podría surgir si cada individuo en su hogar comienza a poner en práctica ciertas actividades que ayudarán a reducir enormemente el uso innecesario del agua.

Si quieres formar parte de esta comunidad que busca hacer el cambio desde casa para generar cierto impacto, entonces toma en cuenta los siguientes consejos.

Las estadísticas establecen que la tierra posee 97% de agua salada mientras que el 3% restante es aquella que podemos usar, aun así ese porcentaje no está completamente a nuestro alcance ya que incluye glaciares y agua que está ubicada en lugares subterráneos de muy difícil acceso. En pocas palabras es mucho menor la cantidad de agua que tenemos disponible para este momento por lo que cada acción podría hacer una pequeña diferencia y si se hace eco de las mismas poco a poco tendrá un gran impacto.

  • En caso de que tengas plantas puedes regarlas con agua que sobra de otras actividades.
  • Establecer un mantenimiento preventivo para las tuberías de casa evitando rupturas en un futuro.
  • Fomentar el uso de productos ecológicos y biodegradables.
  • Evitar lanzar basura al inodoro.
  • Evitar derramar aceite en las tuberías, esto implica la recolección del mismo en botellas para su descarte.
  • Cerrar la llave mientras no estamos usando el agua, por ejemplo, mientras nos afeitamos, esperamos a que algún producto para el cabello haga efecto, nos cepillamos o enjabonamos.

Estas son algunas de las opciones que podemos poner en marcha en nuestra cotidianidad, pero no es lo único que podemos hacer.

¿Cómo cuidar el agua a gran escala?

El cambio climático es una realidad que se ha anunciado durante años pero que durante la última época tuvo una enorme repercusión sobre el comportamiento normal del clima y de ciertos fenómenos naturales.

La naturaleza y su equilibrio fundamental se ha visto afectado por las consecuencias de la contaminación a gran escala, y aunque parezca un gran trabajo evitarlo, se puede hacer una diferente significativa si tan solo la humanidad pudiera seguir los siguientes consejos.

Respetar el sistema hídrico

Una gran parte de las compañías que fabrican ciertos productos usan el mar como vertedero de todas las sobras y toda la basura que acumulan en sus procesos, de hecho, los gobiernos de muchas de las naciones consideran esta práctica algo normal por lo que no han creado ciertas leyes para evitar que esto siga sucediendo. Se haría un gran cambio estableciendo límites respecto a la elección de los procesos para tratar los desechos de estas compañías.

Reducir las emisiones de gases

Si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran en gran parte, los procesos relacionados con fenómenos naturales como la precipitación se llevarían a cabo normalidad lo que haría que el planeta consiguiera nuevamente entrar en su equilibrio ideal.

Estas son solo algunas formas básicas pero difíciles de implementar para cuidar este recurso, pero no se ponen en practica debido a que perjudican las actividades de una gran cantidad de empresas a las cuales realmente no les importa lo que sucederá en un futuro con este recurso tan importante para la vida de todos.