La cultura siempre fue la fundamental en la sociedad para comprender la diversidad entre distintas naciones, es por esto que se ha convertido en una pieza fundamental que invitan a las demás a interesarse por la variedad de características que hay presentes en el mundo. 

Definiendo qué es la cultura 

Se conoce como cultura aquel grupo de valores, costumbres, comportamientos, creencias, lenguaje, formas de vida y conocimientos que se han establecidos para un grupo de personas específicamente. 

Todas estas características son el resultado de la evolución y adaptación de cada grupo social en un determinado contexto y además de la interacción que estos tuvieron entre sí, de hecho, la cultura también es conocida como la identidad de un pueblo particular. 

Los aspectos dentro de una cultura específica determinan mucho sobre esta sobre todo el cómo se comunican y cómo han logrado establecer una sociedad en un espacio físico. 

Dentro de esta clasificación pueden expresarse diversos elementos que juntos componen la cultura de algún lugar, por ejemplo, la economía, artes, historia, leyes, también la religión y la moral de cada sociedad, así que en líneas generales también se relaciona a las manifestaciones de los individuos ya que se establece que todo lo creado por una sociedad también es parte de su cultura.

Tipos de cultura 

A pesar de que aparezca imposible clasificar cada una de las culturas existentes y mencionarlas, se pueden generalizar algunos de sus aspectos para comprender mejor dichas categorizaciones. Es por esto que las siguientes subcategorías engloban de una mejor forma cada una de las culturas del mundo. 

Tomando en cuenta la religión 

Si la religión es un punto focal en este aspecto, entonces se podrían clasificar las culturas en dos aspectos, teístas y no teístas.

Teístas 

Representan a todas las culturas que poseen una divinidad superior o un ente que rige sus vidas, esta puede ser a su vez monoteísta cuando se nota la presencia de un solo Dios y politeísta cuándo las personas adoran a más de una divinidad.

No teístas 

Son aquellas culturas que no reconocen la adoración de un ente superior, sino que se rigen por otro tipo de fuerza superior que en su mayoría está relacionada con las fuerzas de la naturaleza.

Según su distribución geológica 

En este caso se clasifican las culturas según la ubicación geográfica de cada grupo. En este sentido pueden existir los siguientes tipos de cultura. 

Local 

Aquella que hace referencia en una pequeña parte de un territorio específico. 

Nacional 

Es el tipo de cultura generalizada en un país, donde los individuos comparten ciertos valores y también símbolos. 

Regional 

Aquí se pueden incluir aquellas características que son específicas de una región en el mundo usualmente compuesta por diversos países. 

Global 

Es similar a la regional con la diferencia de que en la categoría entra una gran cantidad de países y un territorio mucho más amplio que los anteriores. Ejemplo de la cultura global yace en la oriental, donde están incluidos todos los países del hemisferio este y la cultura occidental, la cual está conformada por todos los países del hemisferio oeste.

Basándose en el uso de la escritura 

Aquí se incluyen aquellas culturas que están relacionados con el establecimiento de la escritura como principal de expresión. En este caso podemos observar solo dos características. 

Letradas 

Que son todas aquellas que vieron su evolución justo después de haber inventado la escritura y que adquirieron esta forma de comunicación principal para plasmar los elementos más importantes de su cultura y que quedarán para la posteridad.

Orales 

Son aquellas que se sostuvieron a partir ya que se desarrollaron antes de la invención de la escritura o simplemente eligieron este camino para la conservación de su tradición.

Tomando en cuenta la posición socioeconómica 

Aquí saltan tres aspectos fundamentales que son los siguientes. 

Masas 

Es un tipo de cultura que está conformada por todos aquellos bienes que se han presentado a las personas a través de medios de comunicación de carácter masivo, esto quiere decir que están al alcance de la mayoría de las personas que conforman una nación. 

Popular 

Hace referencia a todos aquellos elementos culturales que son exclusivamente de un pueblo en específico y a los cuales suelen tener acceso a los mismos habitantes. 

Élite 

Es una cultura bastante exclusiva donde solo tienen permitido el acceso personas que se encuentran en un grupo de la sociedad.

Características de la cultura 

Para que se genere este concepto dentro de un entorno social es necesario que estén los siguientes seis elementos para poder clasificar como cultura específica de un lugar. 

Reglas 

La diferencia de cualquier otro grupo cuando se habla de sociedades existen ciertas normas por las cuales se rigen, estas no necesariamente son solo del tipo legal, sino que también pueden tener un tono ético o moral. Es por esto que el incumplimiento de las normas podría acarrear la acción los encargados de hacer valer las mismas. 

Símbolos 

Esto funciona como un emblema característico dentro de cada una de las culturas, estos pueden hacer referencia a sus creencias o estilo de vida o costumbres. 

Tecnología 

Forma parte de la serie del conocimiento que los habitantes tienen y cómo los usan frente a diversas situaciones y a la creación de productos o servicios para sus habitantes. 

Lenguaje 

Este se desarrolla con la finalidad de servir como principal objeto de comunicación entre. 

Creencias

Este grupo de ideas en común que comparten los individuos de una sociedad y que evalúan ciertos aspectos del ser humano y del entorno en el que viven. 

Valores 

Incluye todos los aspectos que son vistos como positivos dentro de un grupo, se supone que deben guiar el comportamiento de todos los miembros de la sociedad y además acompañarlos en el cumplimiento de cada una de las normas establecidas.

Como se puede observar, la cultura es un aspecto fundamental en cada una de los grupos existentes en el mundo ya que les otorgan una identidad definida que podría diferenciarlo fácilmente de otras sociedades, dándoles un punto de vista particular frente a la vida.