Está presente en todo lo que nos rodea, pero sabes realmente ¿qué es la energía? Es una de las principales bases del universo, consistiendo en la capacidad de generar un cambio o efectuar un trabajo en un sistema. De hecho, puede manifestar de diversas maneras, desde la luz del sol hasta la electricidad en los hogares. Por ello, su importancia en innegable. Llegando a simplificar el ejercicio de las múltiples actividades humanas.

Sin embargo, es necesario saber que hay diferentes tipos de energía. Cada uno cumple con toles específicos, tanto en sistemas tecnológicos como naturales. Razón por la que, a continuación, exploraremos más.

Tipos de energía

Hay dos grandes grupos en los que pueden clasificarse los tipos de energía. Y es dentro de estas categorías que se agrupan otras clases de energía, que profundizaremos luego.

¿Qué es la energía renovable?

Su rasgo principal es que se obtiene de fuentes naturales. Las cuales son inagotables o se regeneran rápidamente. Como el viento, el sol o el agua.

¿Qué es la energía no renovable?

Proviene de recursos que son finitos o ilimitados. Entre ellos están el hidrocarburo, el carbón y el gas natural.

Estos dos tipos de energía son primordiales. No obstante, las renovables siguen ganando protagonismo debido al poco impacto ambiental que concibe y la sostenibilidad.

Propiedades de la energía

  • No es creada, en cambio, se transmuta. Durante esta conversión se revelan los diferentes tipos de energía.
  • La energía no es destruida, al contrario, se conserva.
  • Pasa de un cuerpo a otro, ya sea en presentación de ondas, calor o trabajo.
  • Es degradable, puesto que solo una porción transformada logra un producto o trabajo. El otro segmento se pierde en presentación de ruido o calor.

¿Qué es la energía solar?

Es la energía de tipo renovable que es obtenida del sol. Está catalogada como una fuente limpia, así como abundante y gratuita. Debido a sus características es considerada una alternativa prometedora. Sobre todo, cuando se trata de sustituir los combustibles fósiles.

Hay dos formas básicas de aprovechar la energía que proviene del sol:

  • Fotovoltaica: Donde se convierte directamente la luz solar en electricidad a través paneles solares.
  • Térmica: Es empleado el calor del sol para el calentamiento el agua o la obtención de vapor. Estos métodos alimentar turbinas.

¿Qué es la energía cinética?

Es el nombre que recibe la energía propia de un elemento que es propiciada por el movimiento. Esto quiere decir que depende de la velocidad del objeto y su masa. Esta puede verse en la vida cotidiana, por ejemplo, al lanzar un balón al aire o en el movimiento de un auto. Dicha energía es esencial para los sistemas mecánicos y también la dinámica de los cuerpos que se mueven.

¿Qué es la energía potencial?

Puede decirse que es la energía que es almacenada en un elemento. Y responde a la ubicación o configuración del mismo. Dicho tipo es primordial para los sistemas físicos y mecánicos.

Una muestra de esto es una piedra ubicada en lo alto de una colina. La misma cuenta con energía potencial puesto que, al dejarla caer, la gravedad la transformaría en energía cinética. Además, hay ciertos subtipos de esta clase de energía, como:

  • Elástica: Está presente en los objetos estirados o comprimidos, justo como en los resortes.
  • Gravitacional: Está directamente enlazada con la altura y la masa del objeto.

¿Qué es la energía eólica?

Es una de las energías renovables más conocidas. La misma es capturada con aerogeneradores, los que se encargan transformar la energía cinética proveniente del viento en la electricidad.

Destaca entre los tipos de energía por brindar ventajas como ser una fuente limpia y sostenible. También es ideal para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y ostenta la particularidad de poder ser instilada en áreas remotas. Es un sistema que resulta versátil y es frecuentemente empleado para combatir el cambio climático.

¿Qué es la energía química?

Consiste en la energía que es acumulada en los enlaces de las moléculas. De este modo, se liberan ante una reacción química. Destaca por ser la base de innumerables tecnologías, incluyendo las baterías.

Además, hasta los alimentos que son procesados por el organismo son transformados en la energía empleada para efectuar las actividades. Combustibles como el petróleo y el carbón también son buenas muestras de esta. 

Dicha alternativa resulta útil. Pero hay que considerar que el usar combustibles fósiles de forma desmedida tiene un impacto ambiental grande.

¿Qué es la energía térmica?

También es llamada energía calorífica. Debido a que es asociada con el movimiento de partículas que se encuentran en un material a causa de su temperatura. Como sucede con las estufas de las cocinas o los sistemas de calefacción.

Es una clase de energía primordial para los procesos industriales, pero también para el vivir diario de las personas.

¿Qué es la energía geotérmica?

Es uno de los tipos de energía renovable. Se obtiene a partir del calor que se almacena en el interior terrestre. Esta temperatura se emplea para calentar edificaciones, o bien, para generar energía.

Entre sus características más resaltables está que es una energía constante. Además, no depende del clima y su impacto ambiental es mínimo. Sin embargo, en estos casos son necesarias áreas puntuales con actividad geotérmica. Como las zonas volcánicas.

¿Qué es la energía eléctrica?

Al estudiar qué es la energía, reluce la eléctrica como reconocida y ampliamente empleada. La misma se origina a través del movimiento de los electrones en un conductor. Resulta vital para muchas actividades humanas, sobre todo en la actualidad. En este sentido, las fuentes más comunes son:

  • Generadores eólicos.
  • Centrales hidroeléctricas.
  • Plantas solares.
  • Plantas térmicas.

Saber qué es la energía y sus tipos es fundamental en la vida diaria. Puesto que, la misma es esencial para las actividades, el desarrollo y la supervivencia de las personas. Además, interviene no solo en procesos humanos, sino que afecta a la tierra y la vida en la misma. Esto hace que migrar a las alternativas renovables sea cada vez más imperioso.