Los eclipses son más comunes de lo que se cree, sin embargo, no todos tienen la oportunidad de verlos debido a la ubicación geográfica que poseen. Conozcamos más acerca de este fenómeno y por qué todos quieren presenciar uno de estos.

Definiendo qué es un eclipse solar 

Se trata de un fenómeno de la astronomía que tiene como origen el momento en el que un astro de luz como lo es el sol se ve cubierto debido a la presencia de otro astro oscuro ya que este se interpone en la trayectoria del mismo. 

Su nombre tiene origen de la palabra griega ekleipsis cuyo significado es desaparición. Se sabe que este tipo de fenómenos puede ocurrir en cualquier parte del universo siempre y cuando existan los dos elementos antes mencionados, sin embargo, como los observadores de estos eventos se encuentran únicamente en la tierra entonces se habla de dos tipos de eclipses el cual es lunar o solar variando su clasificación según el cuerpo o el astro que quede oscurecido.

El eclipse puede ocurrir de manera parcial o también total

Este tipo de fenómenos ocurre desde hace mucho tiempo y en la antigüedad representaban un completo enigma y despertaba la fascinación de todas aquellas personas que estudiaban los hechos astronómicos más importantes de ese momento. 

El eclipse tuvo diversos significados durante las civilizaciones antiguas ya que para algunos representaba a muerte y catástrofe debido a que la mayoría de las culturas para ese momento tenían como deidad principal al sol, mientras que otros buscaban comprender a profundidad lo que realmente sucedía allá afuera. 

Clasificación de los eclipses 

Según la interacción y la posesión de cada una de los astros se puede determinar que existe para nosotros un par de clasificaciones que nos ayudarán a comprender mejor el fenómeno. 

¿Qué es un eclipse solar y lunar?

En el caso de los eclipses lunares estos tienen presencia únicamente cuando la tierra crea cierta interferencia entre la luna y el sol haciendo que la sombra de la misma sea proyectada sobre la luna y esto se puede notar desde un punto geográfico específico cuando la sombra de la tierra oscurece un poco la luna. 

Este fenómeno no es observado por todos los individuos, ya que ocurre en una zona específica o por lo menos es visible desde cierto punto. Se establece que por año ocurren aproximadamente o máximo de cinco eclipses lunares. 

Eclipse lunar

Aquí encontramos otra subdivisión ya que existen también clasificaciones para este tipo de eclipses. 

Eclipse lunar parcial 

Este ocurre cuando el cono de sombra que proyecta el planeta tierra cubre solo una parte de la luna y esta se nota un poco oscurecida solo en una zona del total de su extensión. 

Eclipse de luna penumbral 

Este tiene su origen cuando la luna viaja por el cono de sombra que ha establecido la tierra, pero solo lo hace por la zona levemente oscurecida. Esto puede tener un efecto visual donde la luna pueda cambiar su aspecto haciendo que sus colores pasen del blanco naranja o de blanco a rojo. 

Eclipse de luna total 

Este tiene su origen cuando la sombra que proyecta la tierra oscurece por completo toda la circunferencia de la luna y usualmente ocurre tal como un eclipse solar, donde poco a poco se ve como esta oscuridad va recorriendo todo el diámetro y luego hace el mismo efecto del otro lado a medida que se va alejando. 

Eclipse solar 

En este caso se hace referencia al momento en el que la luna se posiciona entre el sol y la tierra haciendo que la sombra del satélite se pose sobre una superficie específica de la tierra. La duración de este tipo de eclipse es de apenas unos instantes y es necesario acotar que esto solo ocurre durante la Luna nueva. La clasificación de los eclipses solares es la siguiente. 

Eclipse parcial 

Este ocurre específicamente cuando la sombra de la luna oscurece parcialmente los rayos de sol o por lo menos un segmento pequeño de este, haciendo que el resto del astro pueda ser visible por las personas en la zona específica. 

Eclipse total 

Para aquellos que quieran saber que es un eclipse solar total, este hace referencia al momento en el que la luna está posicionada en un lugar específico para que el sol quede totalmente cubierto por esta y que en esa región específica se cree una especie de noche artificial en la cual ningún rayo de sol penetra y esto se mantiene así durante unos minutos. 

Eclipse anular 

Para definir qué es un eclipse solar anular es necesario hacer referencia que, aunque la luna logre posicionarse exactamente dónde penetran los rayos solares la sombra no es suficiente como para cubrir completamente los mismos. En este caso se forma un pequeño aro de luz alrededor de la circunferencia de la luna donde solo queda expuesto este anillo del sol.

¿Los eclipses pueden ocurrir todo el tiempo?

Hay diversos factores a los cuales están sujetos los eclipses por lo que tendrían que presentarse específicamente para que el fenómeno ocurra.

A pesar de que su definición básica es la de dos cuerpos celestes superpuestos y esto puede ocurrir a menudo, en realidad no hay que olvidar que la tierra está orbitando constantemente, así como la luna por lo que encontrar un momento exacto en el cual los tres elementos se encuentran en la posición correcta para darle paso a un eclipse podría tomar tiempo. Es por esta razón que los eclipses ocurren cada cierto tiempo y según su naturaleza pueden ser observados desde alguna parte de la tierra mientras que otras zonas se encuentran excluidas para disfrutar visiblemente de este acto de la naturaleza.

Esto quiere decir que, es posible predecir los eclipses si se toman en cuenta los datos precisos de aquellos fenómenos astronómicos que han ocurrido a lo largo de los años ya que hay información que se conoce con precisión tal como lo es el tiempo que tarda el planeta tierra en girar por completo alrededor del sol, es decir que los datos certeros en todos estos cálculos están relacionados con el movimiento de rotación y traslación de la tierra, así como el movimiento de la luna.