Cuando tenemos que trabajar en equipo o explicar una idea, es importante que todos los conceptos queden claros y que conozcamos la jerarquía. Es por esto que en la primaria a todos nos han enseñado a hacer “mapas conceptuales” pero nunca indagamos en sus tipos o para qué sirven realmente.
¿Quisieras usar correctamente un mapa conceptual? A continuación, te explicaremos que es, como se usa, los tipos, sus características y todo lo que debas saber para usarlo:
¿Qué es un mapa conceptual?
Para no entrar en muchos tecnicismos, un mapa conceptual es una representación de las ideas en orden de importancia para explicar un tema. En este gráfico se puede encontrar un concepto principal al que se debe describir, y abajo todos los conceptos secundarios que describen al principal. Por otra parte, las empresas usan el esquema de los mapas conceptuales para hacer los organigramas según los cargos y jerarquías dentro de la empresa.
En pocas palabras, es una herramienta que ayuda a explicar un concepto macro, ayuda a establecer prioridades y establecer las jerarquías para cualquier ámbito en la vida.
Características de un conceptual
Los mapas conceptuales pueden tener varias similitudes hasta cierto punto con un mapa mental, pero siempre estará esa forma de jerarquía que es inconfundible de esta herramienta. Sin embargo, estas son algunas de las características que todo diagrama de este tipo que debe tener u ofrecer:
- Se debe leer sin esforzarse y las ideas secundarias o auxiliares deben explicar de forma fácil el concepto principal.
- La jerarquía de los conceptos siempre es descendente, es decir, que todo lo que está arriba viene antes de lo que está abajo.
- Los subconjuntos de las ideas secundarías siempre deben representar a la idea secundaria, no a la principal.
- Algunos mapas conceptuales pueden tener palabras sobre las líneas de conexión que explica cómo interpretar las ideas ramificadas.
- Debe ser una fuente de conocimiento e investigación para relacionar todo lo conocido y hacer nuevos descubrimientos.
- Se puede usar como una herramienta de apoyo para estudiar temas complicados
Elementos de un conceptual
Sabiendo que un mapa conceptual puede servir para caracterizar cualquier tema complicado en un gráfico sencillo, es importante conocer cuales son sus elementos para hacer un buen uso de este. Puede parecer sencillo hacer un mapa conceptual, pero hay veces que se tiende a confundir con un mapa mental. Es por esto que te mencionaremos todos los elementos que esta herramienta debe llevar:
- Concepto principal: este aspecto también es conocido como “título” el cual representará el génesis de todas las ideas que vendrán a continuación. Si no se plantea correctamente el origen, probablemente el desarrollo no tendrá sentido. Además, se puede tardar mucho más pensando este aspecto que los secundarios.
- Conceptos auxiliares: estas son las líneas de jerarquía menor que salen desde el concepto principal, y que tienen de objetivo describir o presentar la idea principal de forma desglosada. Por otra parte, estos conceptos se pueden clasificar en:
- Coordinados
- Subordinados
- Líneas de conexión: son las líneas que interconectan todas las ideas de forma descendente. Cada línea de conexión debe tener una punta de flecha apuntando hacía el concepto de menor jerarquía más próximo en su línea argumentativa.
- Colores: los colores en un mapa conceptual funcionan para mostrar las jerarquías de los globos de texto y para mejor visualización de las ideas. Esto es por qué los seres humanos somos muy visuales, y este diagrama en blanco y negro sería difícil de leer.
- Palabra de conjunción: este tipo de palabras no todos los mapas conceptuales los llevan, pero algunos de estos tienen palabras para juntar las ideas y saber cómo interpretar las próximas subdivisiones.
Ventajas y desventajas de los mapas conceptuales
No todas las herramientas pueden ser buenas del todo ¿Cierto? Los mapas mentales son excelentes para expresar ideas, pero tienden a ser bastante limitativos al momento de explicarlas. Sin embargo, hay momentos donde usar este diagrama puede ser contraproducente o ser la mejor decisión. Es por esto que te explicaremos todas las desventajas y ventajas de usar un mapa conceptual:
Ventajas
- Puede transformar un cúmulo de información desordenada en una línea directa de ideas estructuradas.
- Se puede usar como buen material de apoyo para exposiciones o establecer líneas de mando en empresas recién creadas.
- El impacto visual al aprendizaje es mucho menor que teniendo 5 párrafos densos con teoría.
- Sirve para empezar proyectos complicados y crear prioridades a corto, mediano o largo plazo.
Desventajas
- Puedes tardar muchas horas solo elaborando las ideas, y mucho más para conectarlas correctamente.
- Esta herramienta limita mucho las ideas abstractas al momento de aplicarlas, dado que es simple y solo se usan enunciados como ideas secundarias.
Tipos de mapas conceptuales
Al igual que el resto de los diagramas, los mapas conceptuales tienen varias subdivisiones que se usan para diferentes ocasiones. Si quieres conocer cuál sería la mejor opción para ti, acompáñanos a descubrirlo:
- Jerárquico: estos son los típicos mapas conceptuales que se usan en empresas o para explicar temas con muchos subconjuntos y es importante presentar bien las jerarquías. En este caso, las líneas van de arriba hacia abajo.
- Araña: este diagrama se puede confundir mucho con un mapa mental, ya que el concepto principal está en el centro y los secundarios están a los costados. Sin embargo, existe todavía una jerarquía visible y colores que los delimitan.
- Flujo: el diagrama de flujo funciona en una sola línea de pensamiento. Este tipo de mapa conceptual sirve para describir procesos productivos o procesos naturales.
- Cíclico: este mapa conceptual sirve para explicar procesos cíclicos que nunca se acaban, por ejemplo el de mejora continua para calidad o el proceso del agua en la tierra. En este caso, la idea principal está en el medio y el resto de las ideas están unidas alrededor en forma de círculo con inicio y fin.
Cada tipo de mapa conceptual tiene un propósito único y se deben usar en los momentos adecuados. Sin embargo, te recomendamos hacer primero una lluvia de ideas y luego ver que tipo de esquema se acopla mejor a las bases que tienes que definir.
Deja un comentario